Calle 17 No 10-11, piso 3

Bogotá, D.C.

Teléfono: 2825362

Email: afrodescolombia@gmail.com

 

LA DISCUSIÓN EMPIEZA EN LA COMISIÓN PRIMERA DE LA CÁMARA

Reforma electoral para la paz

Política

7 Ago 2017 - 9:41 PM

Alfredo Molano Jimeno

Eliminación del Consejo Nacional Electoral, nuevas reglas para acceder a la personería jurídica, lista de coalición para partidos minoritarios, servicios de transporte estatal el día de elecciones y disminución de la edad exigida para ser congresista son algunos de los cambios que incluye el texto de reforma política y electoral que empieza su trámite esta semana.

Pasaron ocho años desde la última reforma política y electoral. En ese momento, el saliente presidente, Álvaro Uribe, buscaba allanar el camino de los partidos que habían acompañado su reelección. Ahora la iniciativa tiene otro derrotero: dejar plasmado en la Constitución el acuerdo firmado en participación política con las Farc, el cual promueve la ampliación de la democracia para evitar la mezcla entre votos y balas.

.

En este contexto, el Gobierno llevó al Legislativo una profunda reforma que modifica la arquitectura institucional de los órganos encargados de velar por el sagrado derecho a elegir y ser elegido, así como las normas que rigen el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. Establece nuevas reglas para la financiación de las actividades políticas y de las campañas electorales, instaura medidas para promover la participación de los ciudadanos en las jornadas electorales y pone cortapisas a algunas de las actividades que promueven la compra de votos y la cultura del “tú me eliges, yo te elijo”.

El trámite del acto legislativo en el Congreso empieza hoy con su llamado en el orden del día de la sesión del miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Y aunque desde antes de que se rindiera ponencia sobre la reforma a la Constitución ya se conocía la incomodidad de algunos congresistas de la Unidad Nacional, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, asegura que hay con un consenso para impulsar el proyecto

Reunión en colectivo con la subdireción en el marco de la reparación colectiva ruta de alistamiento 

10 de junio 2017

con el apoyo y acompañamiento de

ONU mujeres

Unidad de victimas

Codhes

Afrodes

DAE

Alto Comisionado para la paz

¡Urgente!  Alerta maxima de los pueblos etnicos frente a los acuerdo de paz

La Comisión étnica para la paz y la defensa de los derechos territoriales alertamos a la opinión pública, a las comunidades organizaciones de los pueblos étnicos, sobre la exclusión de los pueblos étnicos del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz con graves consecuencias para los derechos conquistados en particular los derechos territoriales .

Una de las responsabilidades del gobierno Colombiano para garantizar " la implementación de todo lo acordado" es la formulación (punto 6.1.1) que deberá ser revisado y aprobado por la comisión de seguimiento, impulso y verificaciòn de la implementación del acuerdo final (CSIVI) conformada por tres representantes del gobierno nacional y tres representantes de las FARC.

Como ocurrió con la exclusión de los pueblos étnicos durante el proceso de diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP en la Habana que nos obligó a empujar la puerta en el último minuto para incluir el capítulo étnico, como ha ocurrido con el proceso legislativo vías fast track que nos ha excluido y violado el derecho a la consulta previa, libre e informada, el gobierno ejerce una especie de apartheid frente a lo étnico en la implementación del Acuerdo.

Esta posición del gobierno expresa la voluntad política de excluir a los pueblos étnicos de las garantías mínimas que el plan de implementación debería dejar establecidas en términos de recursos, políticas y programas que más adelante se reflejan en el Plan Nacional de Desarrollo.

Alertamos al gobierno Colombiano que de que de continuar con su actitud racista, excluyente y violatoria de los pueblos étnicos, mediante la no implementación del capítulo étnico en el cual está representada nuestra propuesta paz con enfoque de derechos étnicos, no nos quedará ningún otro curso que exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en la movilización.

Instamos a los pueblos a declararnos en estado de alerta y estar preparados para demandar cumplimiento y respeto por parte del gobierno colombiano.

Que la paz excluyente, no sea una estrategia para excluirlos sistemáticamente como pueblos étnicos.

Este plan debe incluir indicadores específicos que permitan identificar y medir avances en políticas públicas, programas y reformas que respondan a las a necesidades y derechos particulares de los pueblos étnicos. En este momento corremos el riesgo de que la CSIVI apruebe un Plan Marco de implementación sin indicadores étnicos específicos, y por tanto, sin resultados estructurales para los pueblos étnicos que, hemos sufrido los impactos desproporcionados del conflicto .

La exclusión de nuestros pueblos del plan, marco además dejará la implementación en nuestros territorios sin recursos apropiados para garantizar la reparación que como víctimas gravemente afectadas por el conflicto armado interno nos corresponde lo cual puede significar una importante regresión de nuestros derechos. Cómo vamos, el llamado post acuerdo incrementará el trato desigual y discriminatorio que han sufrido y continúa sufriendo nuestros pueblos, lo cual nos revictimiza y viola nuestros derechos y autonomía .

Mesa de trabajo : Consenso sobre reparación colectiva desde los territorios 

El pasado martes 26 de septiembre la coordinación de mujeres en resistencia LA COMADRE de AFRODES ,  fue participe de la mesa de trabajo para el consenso sobre la reparación colectiva desde los territorios con el acompañamientos de NDI Instituto Nacional Demócrata.

El encuentro tuvo como objetivo presentar los resultados de los ejercicios regionales para la construcción de consensos desarrollados en los departamentos de Antioquia ,Guajira , Bolívar y Cauca así mismo las distintas organizaciones  participes del encuentro dialogaron  en conjunto para la construcción de una propuesta en común con base en las experiencias regionales con el fin de  analizar que está sucediendo con la reparación colectiva de las comunidades campesinas y barriales comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, y movimientos sociales y realizar una presentación formal de sus peticiones  a funcionarios de la unidad para las víctimas.

Audios 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

La Fiscalía, a buscar la verdad sobre muertes de campesinos en Tumaco

Santos pide establecer responsabilidades y llama a la Fuerza Pública a colaborar con investigación.

foto: Recuperada de la alcaldía de Tumaco

El presidente Juan Manuel Santos le pidió este lunes a la Fuerza Pública “cooperar” con las investigaciones iniciadas para determinar de dónde salieron las balas que provocaron la muerte de al menos seis campesinos en Tumaco, cuando un grupo de cocaleros se enfrentó a la Policía para evitar un operativo de erradicación forzada de sus cultivos.

Mientras versiones de campesinos de la zona rural Alto Mira y Frontera, donde ocurrieron los hechos, han señalado que miembros de la Policía Antinarcóticos dispararon contra los manifestantes, el Ministerio de Defensa a dicho que disidentes de las Farc, al mando de alias Guacho, dispararon contra la Fuerza Pública y los cocaleros.

El ministro Luis Carlos Villegas se ratificó este lunes en que las versiones de los policías, quienes señalan al disidente de las Farc, “siguen siendo muy importantes para esclarecer la verdad”.

Sin embargo, el exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’ dijo que ‘Guacho’ no hizo parte de las Farc. “Podemos asegurar que alias Guacho no pertenece a ningún grupo disidente y sí a un grupo paramilitar. Este personaje fue utilizado como pretexto para justificar esa masacre”, agregó.

Según el informe de Medicina Legal, proyectiles de alta velocidad, disparados desde larga distancia, provocaron la muerte de los campesinos.

En medio de las distintas versiones, el presidente Santos no descartó ninguna y pidió a las Fuerzas Armadas “total cooperación con las investigaciones que adelantan la Fiscalía y la Procuraduría para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar”.

1.Santos ordenó a Policía y Ejército cooperar en investigación de Tumaco,

2.Suspenden a 4 uniformados que habrían disparado a civiles en Tumaco.

3.Confusa muerte de comunicadora tras tensión entre indígenas y Esmad.

El jefe de Estado calificó lo sucedido como un hecho “lamentable” y añadió que “las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y en la erradicación de cultivos ilícitos deben ser contundentes, pero siempre con el más estricto respeto a los derechos humanos”.

Por: Redacción paz y ELTIEMPO.COM

 10 de octubre 2017 , 07:34 a.m.

Recuperada de: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/fiscalia-debe-investigar-muertes-de-campesinos-en-tumaco-139496 

En Tumaco, cultivadores de hoja de coca y Fuerza Pública mantienen una alta tensión desde abril, cuando un agente antimotines murió y 12 policías fueron retenidos temporalmente por los campesinos que protestaban por la erradicación de sus plantíos. La tensión ha llegado a tal punto que por eso no se descarta que en medio de la discusión del jueves con los campesinos los ánimos hubieran subido hasta el punto de activar sus armas.

El vicepresidente Óscar Naranjo, quien se encuentra desde el viernes en Tumaco, reconoció que en los hechos “hubo un comportamiento irregular de la Policía”. Precisamente este lunes fueron suspendidos cuatro uniformados.

Por otro lado, un amplio grupo de organizaciones y personalidades de Europa, Estados Unidos y del país que siguen de cerca el tema de los cultivos ilícitos criticaron la política antidrogas y dijeron que “está llevando al traste los avances alcanzados en el acuerdo de paz, es motivo de reciclaje de la violencia estructural que ha padecido el país, al tiempo que fuente de mayores conflictos entre poblaciones rurales y el Estado”. 
En Tumaco, autoridades y campesinos piden que se priorice la sustitución voluntaria por encima de la erradicación forzada, y se agilicen los recursos para hacerla

CUMBRE AGRARIA CONVOCA A MOVILIZACION NACIONAL POR MASACRE EN TUMACO 

Una movilización a nivel nacional para el 12 de octubre anunciaron los representantes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y popular, en una rueda de prensa extraordinaria, tras la masacre ocurrida en Tumaco por cuenta de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

 

La Cumbre Agraria Campesina, Etnica y popular, anuncio este lunes la realizacion de movilizaciones a nivel nacional como medida de rechazo y protesta frente alos hechos de violencia presentados el pasado 5 de octubre en Tumaco (Nariño) , en los que perdieron la vida seis campesinos, y por los que ya fueron suspendidos cuatro policias 

Durante una rueda de prensa extraordinaria, la Cumbre inicio lo que denomino " semana de la indignación " e hizo un llamado  a los colombianos para que apoyen la movilización nacional que llevaran a cabo este 12 de octubre , para rechazar los incumplimientos del gobierno y la sistemática violación de los derechos humanos expreso Luz Perly Cordoba, integrantes de la Cumbre .

En ese sentido, dijo que "esperamos que el gobierno nos de garantías para la movilización . Nosotros no queremos tener un hecho mas que lamentar durante este periodo de movilizaciones justas que vamos a realizar".

Segun Cordoba " personas que presenciaron el hecho aseguran haber visto a miembros de la fuerza publica halando a las personas heridas o que parecian fallecidas para ocultarlas en el monte" y que ademas, hay un reporte de varios desaparecidos en la zona".

Con respecto al ataque del domingo a la mision de derechos humanos que se movilizaba por la vereda Tandil, en Tumaco, denunciaron el presento ocultamiento de información y la alteración de terreno donde ocurrieron los hechos ¿Cual es el interés que tienen los miembros de la fuerza publica de impedir que entre una misión humanista a la zona? cuestiono Córdoba.

Por ello exigió una misión de verificación y una comisión de la verdad, por medio de la cual se logren esclarecer los sucesos del jueves entre los que fueron victimas campesinos mestizos afrodescendientes, un niño de 13 años y dos consejeros indígenas Awá.

Por su parte, Nidia Quintero , tesorera de Fensuagro, se pronuncio exigiendo al Gobirno el cumplimiento de los acuerdos de paz y garantías para la participación , así mismo , el dirigente indígena Kankuamo, consejero mayor de la Oorganización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), pidio al presidente Juan Manuel Santos, que "brinde garantias para la pervivencia de nuestras comunidades".

Finalmente, Luz Perly Cordoba hizo un llamado a "la comunidad internacional y a todo el pueblo colombiano a rechazar estos hechos de violencia a rechazar todo lo que esta pasando contra los campesinos y campesinas mas desprotegidos de este pais, por que la paz no nos puede seguir costando la vida",

Recuperado de: El espectador 

Escrito por:Linda Rueda de la Hoz

12 de Octubre

Asesinada joven comunicadora indígena del pueblo Kokonuko 

En medio de la represion por parte del ESMAD tres comuneros indigenas resultaron gravemente heridos 

Escrito por : organización Nacional Indígena de Colombia ONIC

Comunicadores ONIC

La organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechaza y lamenta profundamente la muerte de Efigenia Vasquez Astudillo, comunicadora indígena del pueblo Kokonuko quien perdió la vida en medio del despojo por parte del ESMAD en Aguatibias territorio del  pueblo Kokonuko en Puracé Cauca.

Duele tanto y da rabia que nos indigena y nos levanta con mas fuerza... en la tarde de hoy el ESMAD , serviles de quienes defienden y promueven la explotación y la muerte de la madre tierra, toma por asalto a la comunidad de Kokonuko  agrupados en el predio aguas tibias desde hace varios meses,disparan indiscriminadamente contra la comunidad indefensa.Asesina a la compañera Efigenia del pueblo kokonuko. madre, comunicadora mujer indígena dadora de vida, transmitora de la fuerza sabiduría de su pueblos.

Su delito: existir y luchar con dignidad,con fuerza y sabiduría por construir un futuro para sus hijos y su pueblo Vasquez Astudillo Efigenia, nos dejas la fuerza y el ejemplo de lucha a todos los pueblos 

Solidaridad y apoyo para el pueblo hermano de kokonuko que con dignidad defiende y libera Uma Kiwe

Es claro y concreto que este accionar corresponde a la comunidad de la guerra contra los pueblos ancestrales, indios y negros y os campesinos para continuar el despojo de los territorios,

Es claro y concreto que este accionar corresponde a la comunidad de la guerra contra los pueblos ancestrales, indios y negros y os campesinos para continuar el despojo de los territorios.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now